Bajo este lema, se llevó adelante el 1er Congreso de ALVO entre los días 23 y 26 de marzo de 2020. Originalmente planeado para noviembre de 2019 como un evento presencial, en Antofagasta, Chile, una serie de imponderables forzaron su postergación en dos oportunidades. Primero la grave crisis política y social que afectó al país anfitrión y luego el arribo del virus COVID-19 a la región, pusieron en jaque la realización del evento. La solución encontrada para afrontar este nuevo escenario fue cambiar la modalidad del congreso a un evento virtual. Esta fue una idea novedosa para ese momento e implicó un enorme desafío logístico, resuelto exitosamente por el comité organizador local (Núcleo de Investigación Ckelar, Universidad Católica del Norte) y, también, que contó con el gran apoyo de los participantes y patrocinadores, como USAID e IAVCEI. Esto convirtió al 1er Congreso ALVO no solo en la primera reunión científica sobre volcanología latinoamericana, sino también en el primer congreso virtual, de gran escala, sobre volcanes en la historia.
El Congreso estuvo constituido por 5 áreas temáticas y 30 sesiones científicas, cubriendo un amplio espectro de temas, que incluyeron: volcanología física, geoquímica, sismología, teledetección, observatorios volcanológicos, instrumentación, peligros y riesgo volcánico, divulgación y expresiones artísticas, entre otros. Durante sus cuatro días de duración, se presentaron 112 charlas, 99 posters y 2 charlas plenarias. Adicionalmente, existió un foro sobre perspectivas futuras de ALVO y también una exposición permanente de fotografía. Cada día, aproximadamente 200 participantes poblaron las distintas salas virtuales disponibles, dándole color al congreso y enriqueciendo el debate e intercambio de ideas.
Copyright © 2024 Oficial ALVO - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.